29 junio 2007

In memoriam: Antonio Aguilar

Se llamaba Pascual Antonio Aguilar Barraza y su potencia vital, su estampa de mexicano más genuino que estereotipado, su fiereza vocal y sus quiebres de voz en el momento justo, conformaron durante el siglo XX la imagen canónica del hombre ranchero, bueno para la parranda y la borrachera y también para evocar la gloria de los revolucionarios a lo Zapata y Pancho Villa. La presencia y la voz de Antonio Aguilar eran entidades rudas y contundentes. Tanto, que casi logran que frente a él todos los charros parezcan gays, incluyendo al mismísimo Juan Gabriel.
Dicen sus biografías más difundidas que nació en 1919 y que su personalidad mediática y su formación como cantante fundamental del género ranchero tuvieron largos años de maceración en varios países.
No es la primera vez que este blog les hace homenajes algo tardíos a algunos iconos de la música fallecidos recientemente. Aguilar falleció a los 88 años el pasado 19 de junio. Espero que sirva para disculparme el argumento de que la realidad actual de mi país me tiene demasiado ocupado, así que he abandonado ligeramente la evocación de lo pretérito. Pero nunca es tarde para volver a hablar con auténtico sentimiento de gratitud del género ranchero, de sus intérpretes y de su autor fundamental, José Alfredo Jiménez, tres de cuyas piezas consigno aquí, en la voz del coloso recién fallecido, este monstruo de voz incomparable, Tony Aguilar, en tributo a su memoria. Las tres piezas hablan de la muerte como algo inevitable, digno de ser esperado con actitud festiva, resignada o reflexiva. Escúchenlas y/o bájenlas a sus computadoras; se trata de joyas del arte latinoamericano, creaciones maravillosas que recuerdan a ciertas tragedias griegas:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A Dios gracias amigo Duque, que actualizo Ud. el Blog, hemos esperados unos 26 largos días, para disfrutar de su acertados post musicales, además mil gracias, por permitirnos descargar los temas, así como lo esta haciendo ahora, esperamos que sea así por siempre.
Éxitos compañero y que Dios le Bendiga.

Atte. Eddie_77

cheqa dijo...

formidable ser humano!

abrazos musicales desde mi cheqa...

Anónimo dijo...

exelente cuanto he oido,las revise todas,sera que puede conseguir una que no se como se llama ni el cantante pero dice:ahora tarde,en el humbral de la vejes,mi anhelo mi ambicion mi sed nacieron cuando te encontre.por favor mil gracias cramz

Anónimo dijo...

Esa se llama El Hombre y dice "Un hombre mas, al que la vida lo llevó a nada, ese soy", y es de edgar Alexander.

Anónimo dijo...

un millon de gracias¡¡¡¡ no pense que alguien la recordara ahora solo falta volver a oirla

vulturno dijo...

Quedé de una pieza con la atribución del "nadie es eterno en el mundo" a José Alfredo Jiménez. Aquí en Colombia es de común aceptación la autoría de Darío Gómez. He buscado por internet y he notado que se la han atribuido a más de uno de sus interpretes. Sería bueno explorar el origen de la confusión. Excelente blog, para quedarse horas y horas recordando canciones.

JRD dijo...

Vulturno, muchas gracias por la avlaratoria. Haré esa observación en este espacio, para que se haga justicia. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

QURESUENEN CARAVINAS !!!!, RELINCHEN CABALLOS!!!!CHARROS REVOLUCIONARIOS!!!!, ha muerto antonio aguilar...a usted amigo escritor, le damos gracias los conpatriotas ecuatorianos residentes en españa, por tener presente un valiosopresente de sus palabras al recordarnos al charro de mexico...siga adelante caballero , recordandonos las cosas buenas de la vida , que por ley de vida , se nos van....antonio aguilar , fue mi dios, mi idolo, la voz presente en mis serenatas mal cantadas, pero ante todo fue , es y sera , su carcter humano....gracias amigo, por tan bonito homenaje....su amigo , antonio...

JRD dijo...

Gracias a usted, hermano Antonio. La música sigue viva.