03 mayo 2007

Luz Marina: A flor de piel // Colina: Amándote

Los años 80 venezolanos hirvieron de un género mitad pop, mitad rock y las otras mitades de balada. Esa cosa inexplicable que uno siente en presencia de canciones de los 70 la siente otra gente ligeramente menor que uno al escuchar lo que pegaron en la década siguiente intérpretes como Ilan Chester, Yordano, De Vita y un etcétera compuesto por siete u ocho grupos y cantantes más. De ellos, se me antojó ponerme a escoger las canciones que más languidecen o hacen languidecer, y he aquí que me he decidido por dos que me enviaron, respectivametne, Dj The Chatman y Gaby Ibarra: Amándote, de Colina; y A flor de piel, con Luz Marina.
Esta última no era exactamente buena cantante ni exactamente bella, pero tenía un no-sé-qué bien sabrosito, con un interesante aroma a marihuana que ya ustedes se encargarán de desentrañar, si no la han escuchado o sentido con detenimiento.
En cuanto al no-sé-qué de Colina, vale la pena más bien decir que este sí es o fue un buen cantante.
Bueno, ahí les van ambos, en la reaparición de este blog que estuvo de vacaciones unas semanas:

A flor de piel


Amándote

24 comentarios:

JRD dijo...

Cierto, sería imperdonable no subir aquí la de Yordano, quien además es su autor.

Anónimo dijo...

Bueno. con todo respeto difiero de esa opinion, ya que aunque Yordano sea el autor, la version que conocimos y gustó mas fue la de Luz Marina, otra estrella fugaz dicho sea de paso. Lo cual por supuesto no le quita ningun mérito a Yordano. Gracias JRD por recordar estos temas.

Kaury Ramos dijo...

No sé si para ustedes es convincente la reelaboración de algunas canciones venezolanas de los 80 y 90 que hicieron Los Amigos Invisibles en su disco Venezuela Super Pop, pero yo estuve en el concierto y me lo gocé a más no poder. Vi en vivo a Colina, a Delia, a Diveana, a Evio di Marzo, a Jorge Spiteri, a todos los que no pude ver en los 80 y 90 por menorcita. Recordé una canción que tenía por allá llena de telarañas, y que aunque noe stá en el disco, también la cantaron. Es De dónde viene tu nombre, de Evio. Creo que era el tema de una novela argentina que pasaron, pero no estoy segura. Alguien lo recuerda?

Kaury Ramos dijo...

Se me olvidó una cosa, para el Duque: no sería chévere tener un listado unificado de tooodas las canciones del blog?

JRD dijo...

Kaury, no recuerdo la canción de Evio, seguramente porque soy "mayorcito" y en algún comento dejé de escuchar radio con la misma entrega de antes.
Te complaceré en eso: un recuento de las doscientas y pico de canciones disponibles en el blog. Antes , cuando podía contar el número de veces que los usuarios escuchaban cada pieza, yo hacía un ranking: las 100 más escuchadas, las 120, etc.
Gracias por la idea, y por venir aquí.

Anónimo dijo...

Esperamos la de Yordano, y aprovecho para hacer una petición: Por Elba de Simón Díaz, es para mi mamá!!!

Muchos saludos

Elba

Anónimo dijo...

Hola, si no es mucho abuso, pueden oir la canción de Evio "De Donde Viene tu Nombre" en mi reciente Blog http://recuerdosdeaqui.wordpress.com/

Si es prohibido colocar publicidad de otros blog aqui retiren este post.

Saludos a todos

JRD dijo...

Aquí no está prohibido casi nada, compai. Con gusto visitaremos tu blog.

Anónimo dijo...

El tema de Yordano interpretado por Luz Marina tenía ese olor a cannabis debido a los arreglos de teclado (ensamble de vientos con sintetizadores analógicos) creados y ejecutados por Willie Croes, el talentoso esposo de Elisa Rego y, por cierto, junto a Frank Quintero, representante de una iniciativa de unos músicos (entre ellos Steve Lukather, guitarrista de Toto) que pretende impulsar la música de quienes no quieren claudicar ante el "molde MTV" (Independence Music Network).

De Colina debe decirse que es un músico con formación en Inglaterra, nada improvisado (recuerdo un disco funky en inglés grabado por él en el extranjero con muy buenos temas -por supuesto aquí no se escucho-). Diríamos que Colina estaba muy adelantado para la época (se evidencia en el disco en inglés funky que les comenté y en el uso de tecnología de los primeros discos que editó en Venezuela), algo así como una versión tropicalizada de Prince, aunque su estética se asemejase a la de Boy George, el cantante de Culture Club.

Ojalá más adelante pudiésemos hablar del aporte de Yordano, un verdadero ícono de la World Music hecha en latinoamérica.

Alirio Rodríguez

PD:escribí algo en el sitio que se dedico al maestro Vytas Brenner. Llevo dos días trabajando en mi oficina con su música y pareciese que estoy nuevamente con mis amigos, los discos de vinyl debajo del brazo, la franela negra, el cabello a los hombros y las ganas de llevarme el mundo por delante. Nostalgia de un cuarentón.

JRD dijo...

Agradecido, Alirio. Aquí venimos a eso, a rejuvenecer mediante la verificación de que ya no somos adolescentes. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola! JRD,
Me gustaría contactarte para una petición. ¿Me puedes dar tuc orreo electronico? o dejarme mensaje en http://www.chicaregia.com

Gracias de antemano!

Kaury Ramos dijo...

Duque (y todos los demás comentaristas), al fin está andando mi blog. kauryramos.blogspot.com.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos...
Pasé por este blog, por pura casualidad y me quedé a vivir aqui. (Espero que no se note mucho, no vaya a ser que me cobren alquiler!) Es fabuloso. Me ha hecho recordar no solo musica..sino trozos de vida, recordar lo que ya no creia recordar...en fin queda demostrado fehacientemente que para poner en marcha la maquina de los recuerdos solo es necesario estremecerla un poquito ¿y que mejor que la musica?
Me gustaria compartir algunos recuerdos con ustedes (puede que me equivoque con los nombres exactos, pero me hace ilusion)..¿recuerdan de Yordano "En un beso la vida?...¿recuerdan a Nydia Caro? (Puertoriqueña)que sonó mucho a mediados de los 80´s..A José Alberto Mugrabi (Argentino, radicado en Venezuela) que tambien sonó bastante a principios de los 80?...A Emmanuel con algunas de sus canciones, entre ellas "Con olor a hierba" ¿recuerda alguien a una cantante Brasileña, tambien de mediados de los 8o que se llamaba Denise De Khalafe?...la próxima recordaré algunos mas...tengo algunas de ellas. Si JRD desea poner alguna en el Blog estoy a su disposición.
Un saludo a todos..gracias por los recuerdos, y muy especialmente a ti JRD por este maravilloso Blog
A.C

ad dijo...

Gracias por la versión de turley richards, la original es mi canción favorita.

Anónimo dijo...

Colina siempre me pareció que desafinaba, y en Amándote canta como si estuviese haciendo pupú...tal vez el merito que el tipo tiene es que fue uno de los primeros en utilizar teclados electrónicos y sintetizadores tan populares en los años 80. En cuanto a Luz Marina, nunca pude descifrar si era una mujer o un transexual, aunque la cancion A Flor de Piel me gusta y me trae recuerdos.

Anónimo dijo...

AMIGOS DONDE PUEDO CONSEGUIR MUSICA DE LUZ MARINA MI MAIL ES pareyes@CANTV.NET

Anónimo dijo...

Que extraño siem`pre pensè que aunque no de una potencia que igualara la de otras artistas precedentes o contemporàneas de los 80, Luz Marina tenìa una voz dulce y suave, que junto a ese no-sè que que tù mencionas, la incluìan en ese tèrmino aèreo llamado "artista"

Anónimo dijo...

En Un Pais de Musicos es dificil conseguir buenas voces, Luz Marina Alselmi es una de las mejores voces nacionales se presto a ese proyecto_Sin embargo en Brazil es conocida y apreciada en su genero el Jazz. De Colina la gente puede decir mucho por su personalidad por que no tiene referencias con que compararlo y se quedan en el criticismo sin saber que es uno de los artistas mas completos (Cine y Musica) Junto con el Yatu es una de las grandes figuras que ha salido de la sierra Falconiana_No menos que un pop con gospel y blues Colina es todo un Prince Venezolano que no fue valorado he alli la razon de ser de estos espacios que rinden tributo a estos artistas y los promiciona fueras de las fronteras. Felicitaciones...!

Anónimo dijo...

Sé que LUZ MARINA se dedicó a escribir y a componer y firmó con Universal Publishing como compositora, , y de ese oficio grabó un CD que saldrá en Venezuela este nov 07 y en USA, también...pueden escuchar algo en www.myspace.com/luzmarinacoincidencias...

Anónimo dijo...

JaJaJaJa!!!...como me has hecho reir!!!"con un interesante aroma a marihuana que ya ustedes se encargarán de desentrañar, si no la han escuchado o sentido con detenimiento."...Mis respetos maestro, me retiro a seguirme riendo!!
Prof.Julio Garcia

Anónimo dijo...

Alirio me gusta tu estilo!...pero debo aclarate algo para que sigas depurandote, que en los teclados del A flor de Piel, interpretado por Luz Marina, toca y practicamente arregla el tema, junto a Ezequiel Serrano, Silvano Monasterios, excelente pianista de jazz que vive ahora en USA. Ese disco lo produjeron dos mounstros de la música venezolana Ezequiel Y Lorenzo Barriendos ,fué al final que entro Willi también a aportar su talento. Cualquier otra información que necesites búscame...Hasta pronto!... Ofelia.

Anónimo dijo...

ah!...y me quedo con la de Luz Marina..un rato largo!...chau!

Tasraspao dijo...

Hoy descubrí que soy fan de Colina. Conocí su trabajo antes que al personaje. Canal 4 de Londres transmitió lo que creo fue su trabajo de grado en una escuela de arte de ese país. Hoy desperté oyéndolo, sin saber que era él, quien por TRT interpretaba como los mejores del género una canción de John Lennon.

Entre una fecha y otra pasaron treinta y cinco años. Una vida, dedicada al arte, por un compatriota que no ha sido debidamente apreciado.

La primera vez que lo vi en la TV nacional fue a inicios de los años 80. Recién regresaba yo de mis estudios, financiados por el plan de becas de la odiada cuarta república. Entiendo que Colina también fue beneficiado por ese plan.

Fue la época de “Amándote”, la pieza firma de Colina. De los cabellos largos, de la esposa rubia y de los errores, que entiendo lo llevaron hasta la cárcel.

Se que hizo temas para telenovelas, para luego perderse en un casi anonimato. No se que pasó entre los eventos contados y la mañana de hoy. No es su culpa. Son cosas del tiempo. Ya no somos el muchacho de los 80s, ni ando pendiente de rockeros, especialmente de los pertenecientes al boom musical post viernes negro.

Lo importante es que Colina demuestra una calidad permanente. La que dan, una buena formación académica, la experiencia y el trabajo constante y el amor por lo que se hace.

Un músico excepcional que no tiene nombre, solo apellido: Colina.

Thamara Bryson dijo...

Hola chicos, que grato encontrar tan bonitos comentarios en la web sobre estos artistas que forman parte del repertorio de los sensibles,no sólo de los años 80 sino, del presente. Lo digo porque Colina renace nuevamente con su nueva producción discográfica Colina A través del Tiempo, disco que saldrá a finales de este año. También les extiendo la invitación a acompañarlo el 20 de noviembre en un concierto que dará en el Centro Cultural Corp Group el 20 de noviembre a las 8:00 pm. Pueden visitar www.colinaatravesdeltiempo.blogspot.com.

Un abrazo,

Thamara Bryson