30 junio 2006

La Pandilla - La Soledad (Happy) / El Alacrán

Otro grupo que nos marcó de niños fue La Pandilla. Estuve buscando información en internet sobre sus inicios, historia y qué-es-de-su-vida, y me encontré con la página del Fan Club oficial. Allí se cuenta básicamente todo cuanto hay que saber sobre el grupo o los grupos que así se llamaron, pero el relato de sus travesías resulta tan retorcido y complicado que me abstuve de escribir un resumen; así que pinchen mejor aquí el link y escarben ustedes mismos.
Me limitaré entonces a relatar que los integrantes originales fueron Santi, Nieves, Carlos, Javier y Blanca, y que los más exitosos fueron los que ganaron fama con La Soledad (una versión del Happy de The Jacksons Five, cuando Michael Jackson era niño y negro. Parece que fue el tema de la película "Lady Sings the Blues" protagonizada por Diana Ross). También resultaría imperdonable que no incluyera El Alacrán, una pieza sadomasoquista que arma todo un jolgorio con la posibilidad de que un maldito escorpión nos zampe el aguijón. El solista de ambas piezas se llamaba o se llama Rubén y los demás integrantes eran Javier, Blanca, Gaby y Javi.
Van, sin más, esas dos piezas imborrables para nosotros, hispanoparlantes de esa generación que ya vivía y sentía en los años 70:



25 comentarios:

alfredo447 dijo...

Tremenda pieza... jajajaja, hace años que no la escuchaba. La Pandilla, una clásido definitivamente.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que un grupo de cuando yo era una "enana", haya llegado hasta Venezuela.. eso si que es viajar.

Te diré que la mayoría de ellos están retirados, y el que mejor voz tenía era Santi, levantaba el bello aquella voz.

De mayorzote, de mi edad más o menos, cantaba en directo en obras musicales, y era como diría un francés "chapeau".

Te diré que la rumba gitana "El Alacrán", la cantaba otro grupo, pero ellos hicieron la versión para gente menuda.. La cantaba en sus principios unos "rumberos de pro" se llamaban "Rumba 3"

Para mi toda una sorpresa teniendo en cuenta que me declaro "melómana patológica".

Un grato saludo desde Madrid (España)

JRD dijo...

Gracias a Pialli, Alfredo, Tazzie y a Eveísa. Esa era la idea: esto quiere ser el túnel del tiempo.

Anónimo dijo...

Gracias por traernos gratos recuerdos con esto y puede haber mas pero esto es genial, gracias a Dios porque ahun hay mucha gente joven de corazon como la que hizo posible este portal, me remonto a los años 70s, en cerrada michoacana, Sto. Tomas Azcapotzalco, Mexico, D.F. junto con mi pandilla y alguno que otro visitante JAP.

Anónimo dijo...

Gracias Duque, estuve buscando esta pieza, hasta que por fin di con ella. Siempre la recuerdo, ya que fue una de las que formó parte del repertorio musical de mi infancia. Excelente interpretación por parte de este grupo, me hizo recordar momentos gratos junto a mi mamá cantandola juntos.
Mil abrazos a todos ellos por haber dejado en el recuerdo musical esta joya tan hermosa.... Irrepetible.
Jose - Venezuela

Anónimo dijo...

La verdad que esta version de La Pandilla (La Soledad) me hizo retroceder unos veintinueve o treinta años (tengo 41 en la actualidad). Eran las vacaciones de fin del año escolar 76-77 y estaba listo para empezar 1er año de bachillerato (secundaria) cuando me enfermé de hepatitis y me ví confinado a mi cuarto por muchas semanas. Mi mamá de regaló un pequeño transistor (una chicharrita) y con ella me la pasaba todo el dia buscando estas dos canciones de La Pandilla, sobre todo La Soledad, que en esas vacaciones estaba super pegada en las emisoras de Maracay y creo que de toda Venezuela. Gracias Duque.

Miguel

Anónimo dijo...

tu sitio web es fantastico,me ha traido hermosisimos recuerdos de mi infancia,que Dios te bendiga,gracias

JRD dijo...

Gracias a ustedes. Sus comentarios me animan a seguir buscando y colocando estas cosas aquí

Anónimo dijo...

La 1era vez que mi tia (que vivia en Miami) nos visitó en Puerto Rico, estuvo 3 dias oyendo el (maldito!) alacrán cortesía de su muy precoz sobrino. Le mandé le URL ahora, y juro que ahora va a estar bajo cuidado psiquiatrico por 3-4 meses...

Anónimo dijo...

¡Jajajajaja, MEP! Pero lo importante no es que sea buena la pieza sino recordar la época

Anónimo dijo...

Epa Galán, estoy desde hace años buscando "La Soledad" de la Pandilla, pero no puedo escucharla. Galán por favor trata de conseguirme "Como Tempestad" del grupo Urbanda, gracias hermano.
A Salazar

JRD dijo...

Ya la puedes escuchar de nuevo, A. Salazar. Veré si consigo la de Urbanda.

Salud.

Unknown dijo...

JRD, hazme el gran favor de conseguir la cancion "cause I love you" con tradicion, un grupo que hicieron los integrantes de la pandilla cuando esta se disolvio. Iba asi
"a la orilla de abril
bajo el sol casi gris
llegaste tu
vi tu barca atracar
y en la arena brotar
tu juventud..."
La escribió juan carlos calderon y tambien la grabo años despues Menudo, pero no se compara a la version original. Te lo voy a agradecer de todo corazon.

JRD dijo...

La estamos buscando, hermano. Te enterarás apenas aparezca.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no soy capaz de encontrar a los de rumba tres con la cancion de El alacrán que cantaban los de la pandilla. ALguien sabe si es rumba tres los que la cantaban ???

Anónimo dijo...

Por dios!!!! me moviste el piso!!!!
gracias, saludos desde colombia....

Unknown dijo...

Hola Duque,
Yo tambien estoy buscando la cancion que dice mas o menos asi:

"a la orilla de abril
bajo el sol casi gris
llegaste tu
vi tu barca atracar
y en la arena brotar
tu juventud..."

De antemano gracias por tu ayuda.

Eddy

Anónimo dijo...

Eddy, esa cancion es del grupo "Menudo". Creo que se llama "Porque te amé". Increible cancion. Yo la tengo en pasta, pero ahora mismo no tengo forma de pasarla a mp3. Si la tuviese, la publicara de inmediato. Ahora bien, escribeme si quieres, a ver que se hace: fusejmp [en] hotmail punto com.

Duque, si puedes, por favor pon la cancion de la Pandilla: "Un Poquito de Amor". Gracias.

TONYARC dijo...

HOLA,SOY TONYARC.
TU BLOG TIENE MUY BUEN CONTNIDO.QUISIERA QUE ME AYUDES A DESCARGAR OTROS TEMAS DE LA PANDILLA COMO: LOS NIÑOS DEL EDEN Y CANTARÉ.

TAMBIEN SI PUEDES AYUDARME A ENCONTRAR UN TEMA TITULADO SIN AMOR,CUYO INTERPRETE NO RECUERDO, PERO QUE COMENZABA DICIENDO: DESPERTÉ ESTA MAÑANA Y MIRÉ CON TRISTEZA QUE MIS SUEÑOS NO ERAN REALIDAD. EL ESTRIBILLO DECÍA: SIN AMOR NO SOY, NADA TENGO, NADA, SIN AMOR....HE TENIDO EL MUNDO EN MIS MANOS Y PAR QUÉ? SIN AMOR NO SOY NADA, SIN AMOR. LO RECUEARDAS?

Anónimo dijo...

Pense que era la unica apasionada con La Padilla que aun existia, pero he quedado sorprendida esta noche con tanta melancolia que se lee al hablar de este maravilloso grupo, que marco fuertemente nuestra transicion de nino a adolescente. Alguien puede indicarme la pagina oficial del fan club?

Anónimo dijo...

saludos me gustaria descargar a el grupo la pandilla pero no he podido , por favor si son tan amables de decirme como lo puedo hacer , gracias por anticipado .

atentamente:

SANTIAGO LACHAPEL

Anónimo dijo...

saludos me gustaria descargar a el grupo la pandilla pero no he podido , por favor si son tan amables de decirme como lo puedo hacer , gracias por anticipado .

atentamente:

SANTIAGO LACHAPEL
santiagolachapel@hotmail.com

Unknown dijo...

Saludos, aquí el Fan Club de La Pandilla!!! Nos pueden visitar y escuchar su música en www.lapandillafanclub.com bajo el enlace que lee Radio Pandilla o visitar nuestra página en Facebook en www.facebook.com/FanClubdeLaPandilla. Ahi pueden pulsar arriba donde lee FanPage y podrán escuchar por Internet todos los éxitos del grupo. Para los que buscan la canción "Cause I Love You" del grupo Tradición (con Santi y Nieves de la primera Pandilla), pueden visitar su página en Facebook en www.facebook.com/pages/Tradicion/275340912500308. Ahi también pueden apretar arriba el link que lee FanPage para escuchar TODA la música de Tradición, incluyendo Cause I Love You.

Unknown dijo...

Hola. Como puedo yo conseguir esa pista en formato midi ?? La soleda .tremenda cancion

Unknown dijo...

Hola. Como puedo yo conseguir esa pista en formato midi ?? La soleda .tremenda cancion