18 enero 2006

La Fórmula V - Eva María // Los Diablos - Un Rayo de Sol

La Fórmula Diablos.
No sabría decir exactamente por qué, pero cuando era niño, y todavía hoy, he relacionado el nombre y la noción de España con el frío. Pese a la figura ecuménica que nos han inculcado del señor Alonso Quijano, España es un lugar donde hay nieve y la gente anda muy abrigada. Si hubiera sido mayor mi poder de asociación o de fijar mejor mi atención en ciertas cosas cotidianas muy poderosas, seguramente hubiese derrotado esa imagen hace tiempo. Por ejemplo, tenía que generarme inquietud el hecho de que ciertos grupos españoles hablaran del mar o de la playa con familiaridad casi caribeña. Por ejemplo, los dos que pegaron estas canciones que incluyo ahora, Un Rayo de Sol y Eva María.
La primera fue el hit más notable de Los Diablos, que se sepa, y la segunda es la que mejor me hace volver a mi año de residencia en El Roble, un barrio de Carora cuyos solazos y su miseria no se compadecían en modo alguno con la alegría festiva que destilaba la pieza de la mentada Fórmula V:

Eva María se fue buscando el sol en la playa
con su maleta de piel y su bikini de rayas...
Apartando el hecho de que resulta absurdo imaginarse a nadie marchándose a la playa con una maleta de piel, sucedía que lo que en Carora entendemos por sol y por playa no se corresponde para nada con el jueguito bucólico que sugiere la canción: una playa caroreña es un peladero de chivos poblado por lagartijas y espejismos, y el sol es el sol (esa cosa que quema y aturde allá en el cielo), y no un elemento celestial que merezca alabanzas o canciones. La Fórmula V arrasó además con Vacaciones de Verano, otra canción que, sin necesidad de profundizar mucho en el tema de las estaciones y los fenómenos climatológicos, fue escuchada y tarareada masivamente en todos lados.
En cuanto a Un Rayo de Sol no hay mayor cosa que decir. Sólo que en ese entonces, a mis seis años de edad, me dejaba embelesar por la melodía sin hacerle mucho caso a la letra (como todo el mundo), que comienza y termina así: Chalalalalá: oh-oh-oh. Qué le vamos a hacer. Hay instrumentales muy hermosos, y éstos tampoco dicen nada con palabras.
No sé en qué momento ambos grupos se juntaron y andan por allí haciendo giras con el nombre de La Fórmula Diablos. Por ese motivo los he colocado juntos aquí también.
Escúchenlos:

Eva María:


Un Rayo de Sol:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Epa que cool tu blog. De visita por aquí, me gustó batante.
Besos con sabor a cereza.
Cereza

JRD dijo...

Gracias a ambas. Venga más seguido, Cereza.
Eh, Martha, buena colección de fotografías. Esperamos otras.

Anónimo dijo...

Se me hace raro que estas dos canciones llegasen a oirse más allá de los pirineos, y mucho menos en América!

Anónimo dijo...

SE PUEDE CAGAR EN EL MOVIL EVA MARIA ES UNA CANCION MUY CHULA

Anónimo dijo...

Oleeeeeee solo decir ke mis padres me pusieron elnombre por esta cancion..es ke eran mu fans jajajaj graciasssss te lo has currao mucho la pagina

JRD dijo...

Pues bienvenida seas, Eva María. Gracias por tu anécdota y comentario.

Anónimo dijo...

A mi las canciones m ecantan las dos son mis preferidas :P pues kisiera q pongan + canciones de formula v

Anónimo dijo...

Senor Duque,
permitame de saludarlo y de felicitarlo por su contribucion al mundo. Es un rayito de sol para darnos animo y esperanzas.
muy agradecido de usted,
Eladio de Suiza

Hay alguien ahí? dijo...

me gustaron ambas, me traen un pedacito de felicidad de la buena a mi corazón. Me voy a comprar una guitarra y las cantaré en reuniones familiares y amigos, no las miren a huevo, son encantadoramente ingenuas y en eso radica su gracia

Anónimo dijo...

es mi cancion faborita eva maria

Anónimo dijo...

uuuuuuuuuuuuu patosa

Esteban Vasquez dijo...

Saludos, excelente Blog, serias tan amable de facilitarme el mp3 de Eva María, mi hijo de 4 años va a ahcer un acto cultural y la maestra no asigno esa mision. Hasta ahora solo en tu blog la he encontrado. my email es estabanvasquez@hotmail.com.

LUIS FALCÓN dijo...

Hola, soy un periodista español al que le gusta -y emociona- aquella música tan especial de los 60-70, aquellas canciones del verano que, aunque sobadas, nos hacían bailar y soñar. Tengo toda la colección de aquellos tiempos... te felicito por este blog (perdona que te tutee) y me gustaría seguir en contacto contigo. Saludos

Anónimo dijo...

me encanta formula-v y las paginas donde pueda encontrar cosas de ellos.te mando algo para q podais ver saludos desde

http://www.megaupload.com/es/?d=5IXCHMMO